Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El COLEF Andalucía acuerda con la Consejería de Salud su implicación en varios proyectos.

24/09/2018

 

El pasado día 19, miembros del COLEF Andalucía se reunieron en la sede de la Consejería de Salud con un equipo de la subdirección de Promoción, Participación y Planes Integrales de Salud, de la Secretaría General de Salud Pública y Consumo, para la presentación de un borrador con la propuesta del colegio profesional para la el desarrollo de un programa municipal de prescripción de ejercicio físico dentro del Plan RELAS.

 

PROGRAMA MUNICIPAL DE PRESCRIPCIÓN DE EJERCICIO FÍSICO

 

La Red Local de Acción en Salud de Andalucía (RELAS) es un proyecto de la Consejería de Salud, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, que pretende ayudar a los municipios de Andalucía a encontrar los recursos y activos que mejoren la salud de sus poblaciones, y que les asesora, apoya y guía para iniciar su Plan Local de Salud, dando prioridad a la participación ciudadana. El Plan Local de Salud es el instrumento básico que recoge la planificación, ordenación y coordinación de las actuaciones que se realicen en materia de salud pública en el ámbito de un municipio o de una mancomunidad de municipios.

 

La propuesta del COLEF Andalucía es integrar en el proyecto un programa de asesoramiento y prescripción de ejercicio físico individualizado y supervisado por profesionales de la actividad física y del deporte en coordinación multidisciplinar con profesionales sanitarios para su desarrollo entre los Centros de Atención Primaria y las instalaciones deportivas municipales.

 

Como objetivos principales, la organización colegial plantea integrar en la planificación deportiva municipal una mayor orientación a la salud de sus programas deportivos, promocionar una vida activa y saludable, proporcionar una atención de calidad a poblaciones especiales e impulsar y promover un trabajo multidisciplinar entre profesionales sanitarios y del deporte.

 

PAFASA Y FOMENTO DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

 

Desde la subdirección de Promoción, Participación y Planes Integrales de Salud, se ha tendido la mano al colegio profesional para la reivindicación del espacio profesional de los titulados en ciencias de la actividad física y del deporte en el ámbito de la salud, proponiéndole además la colaboración en otros programas que se desarrollan desde la consejería.

 

Ambas instituciones han acordado trabajar conjuntamente en tres líneas: sensibilizar y fomentar que los ayuntamientos den respuesta a la atención de poblaciones especiales a través del ejercicio físico, incorporar expertos del colegio profesional en el Plan Andaluz para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable (PAFASA) y pilotar el ejercicio multicomponente para trabajar con mayores frágiles dentro del programa de fomento del envejecimiento activo.

 

A la reunión asistieron, por parte de la Administración Pública: Covadonga Montes, subdirectora de Promoción, Participación y Planes Integrales de Salud; María Dolores Fernández, jefa del Servicio de Promoción y Acción Local en Salud; Pablo García-Cubillana, coordinador del Plan para la Promoción de la Actividad Física y la Alimentación Saludable de Andalucía; Juan Manuel Espinosa, coordinador del Plan de Envejecimiento Activo. Por parte del COLEF Andalucía: Alejandro Serrano, presidente; Patricia Sosa, vicepresidenta; José Carlos Gómez, secretario y Ainara Bernal, asesora técnica.

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo