Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

COLEF Andalucía y Consejería de Educación acuerdan estudiar la viabilidad de la implantación de las EDRES en centros públicos

28/09/2018

El pasado 26 de septiembre, representantes del COLEF Andlaucía mantuvieron una reunión en la sede de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con el secretario general de Educación y Formación Profesional, Manuel Alcaide y el director general de Ordenación Educativa, Abelardo de la Rosa. Por parte del colegio profesional, asistieron su presidente, Alejandro Serrano; su vicepresidenta, Patricia Sosa y el coordinador del área de enseñanza del Comité de Experto, Julio Iglesias.

 

El encuentro, producido a instancias del colegio profesional, giró en torno a dos asuntos que para el colectivo de profesionales de las ciencias del deporte son de capital importancia: la carga lectiva de Educación Física en el sistema educativo andaluz y la oferta pública de formaciones deportivas.

 

EDUCACIÓN FÍSICA

 

El paupérrimo índice de practica de actividad física y deportiva en los centros escolares, así como los problemas asociados al sedentarismo fueron los principales argumentos esgrimidos por la corporación colegial para manifestar la necesidad de aumentar las horas de Educación Física en todos los niveles educativos, medida que el Parlamento andaluz ya reclamó en 2016 con la aprobación por unanimidad de todos los grupos políticos de la proposición no de ley que incluía el incremento de la carga horaria de esta asignatura en un mínimo de tres horas semanales.

 

Más allá de la cantidad, desde la corporación colegial se manifestó la preocupación por la calidad de la materia en cuestión, presentando el ‘Proyecto para una Educación Física de calidad en España’, promovido por el Consejo COLEF, que incluye las pautas y modificaciones que según los expertos se deben acometer para garantizar que esta sea óptima.

 

FORMACIONES DEPORTIVAS

 

Otro tema de especial relevancia que se puso encima de la mesa fue el de las enseñanzas deportivas de régimen especial (EDRES), oferta formativa que está copada casi en su totalidad por empresas privadas. La desproporción con respecto a la oferta pública es una preocupación que el COLEF Andalucía ya trasladó a la consejería tras el estudio y posterior informe realizado en el año 2016.

 

A este respecto, desde la Secretaría General de Educación y Formación Profesional se comprometieron a estudiar la propuesta analizando conjuntamente la viabilidad económica de la implantación de estas enseñanzas en un centro público.

 

En cuanto a los nuevos ciclos formativos, se planteó la cuestión de la dotación económica para aquellos centros que lo ponen en marcha en el próximo curso, previéndose, según el secretario general, que esta llegará entre el primer y segundo trimestre; teniendo en cuenta la precedencia de las familias profesionales, así como la incorporación de nuevos centros que anteriormente no ofertaban formaciones de la familia de actividades físicas y deportiva.

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo