Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Educación apuesta por el incremento de las horas de Educación Física

22/05/2019

La directora general de Ordenación Académica y Evaluación Educativa, Aurora María Auxiliadora Morales, ha manifestado a los representantes del COLEF Andalucía su ánimo de contar con los diferentes agentes para poder sacar adelante su propósito de incrementar las horas de Educación Física.

En la tarde de ayer, una representación del Colegio Profesional de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía (COLEF Andalucía) se ha reunido con la secretaria general de Educación y Formación Profesional de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Olaia Abadía, y la directora general de Ordenación Académica y Evaluación Educativa, Aurora María Auxiliadora Morales, para tratar el aumento de horas de Educación Física (E.F.) y la implantación de las enseñanzas de régimen especial (EDRES) en los centros públicos.

 

INCREMENTO DE HORAS DE EDUCACIÓN FÍSICA

 

Alejandro Serrano, presidente del COLEF Andalucía, ha expuesto la labor que desde el colegio profesional se viene haciendo para impulsar el necesario incremento de horas de Educación Física en los centros educativos, dada la importancia que esta materia tiene en el desarrollo integral del alumnado. Ante la dificultad que plantea impartirla bajo la legislación educativa actual, “estamos promoviendo desde hace años que los centros soliciten la optativa de ‘Actividad Física, Salud y Calidad de Vida’ como medida alternativa, afirma Serrano.

 

La directora general ha reconocido que tienen clara esta necesidad, ya que “consideramos que la Educación Física es importante para facilitar otros aprendizajes más instrumentales”, y que está en su ánimo contar con los diferentes agentes para poder sacar adelante su propósito de aumentar las horas de E.F.  Morales, ha explicado que en estos momentos están realizando un estudio para analizar la viabilidad en horario lectivo. Por su parte, Abadía apuntó que están en fase de diagnóstico y que “es necesario respaldar la propuesta con datos objetivos”.

 

Julio Iglesias, asesor experto del COLEF Andalucía, ha presentado el ‘Proyecto para una Educación Física de calidad en España’, documento elaborado por el Comité de Expertos del Consejo COLEF y que recoge el posicionamiento del colectivo del área de E.F. sobre las mejoras para que en el sistema educativo español se imparta esta materia con la calidad necesaria. Además, Iglesias ha planteado propuestas que demuestran la viabilidad para aumentar tanto en secundaria como en formación profesional.

 

El presidente de la corporación colegial se ha puesto a disposición de la Secretaría General para que se pongan en marcha proyectos piloto en aquellos centros que estén interesados; a lo que Olaia Abadía ha respondido con el compromiso de crear una comisión de trabajo.

 

ENSEÑANZAS DE RÉGIMEN GENERAL

 

Otro asunto que el COLEF Andalucía ha puesto sobre la mesa es la necesidad de crear y desarrollar una oferta pública de Enseñanzas Deportivas de Régimen Especial (EDRE) en Andalucía mediante una propuesta consistente, viable y cercana a la realidad, que responda tanto a la amplia demanda de estos estudios, como a su posibilidad de implantación con bajo coste económico, utilizando en gran medida los recursos humanos y de infraestructuras que ya posee la Consejería de Educación y en sintonía con las necesidades del sistema deportivo y profesional actual. Así lo ha trasladado Francisco Javier Muñoz, miembro de la Junta de Gobierno del colegio profesional, quien ha expuesto el informe elaborado por el Comité de Expertos del COLEF Andalucía. Morales, ha mostrado su acuerdo con esta necesidad y ha informado de que se está estudiando y analizando la repercusión económica de su puesta en marcha.

 

Por último, Alejandro Serrano, ha aprovechado la ocasión para trasladar la preocupación del colegio profesional por la necesidad de mejorar las instalaciones deportivas de los centros de enseñanza secundaria para que la práctica deportiva sea más segura y saludable tanto para el alumnado, como para el profesorado de E.F.

 

Como cierre de este primer encuentro desde la toma de posesión del nuevo ejecutivo, ambas entidades han manifestado su interés en trabajar juntas y se han comprometido a concertar próximos contactos para seguir avanzando es estos asuntos.

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo