Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Reunión virtual entre COLEF Andalucía y la Secretaría de Educación y Formación Profesional para apor

El COLEF Andalucía ha celebrado, el pasado 9 de julio, una reunión virtual con la Secretaría General de Educación y Formación Profesional (SGEFP). En el encuentro, ambas instituciones se han puesto al servicio de la Consejería de Educación para poder aportar al futuro de la Educación Física en el ámbito escolar y académico.

En este sentido, los temas que se han tratado han sido:

1. Agradecimiento por poder reunirnos en estos momentos complicados con una carga de trabajo muy alta debido a la pandemia.

Destacar la labor de los docentes de Educación Física de los que somos representantes. Los profesores de EF hemos trabajado para acabar el curso de forma óptima desde casa. Aportando también a la salud en el ámbito familiar.

2-Alegaciones:

Verbalizamos las alegaciones (ya entregadas por escrito en el mes de Junio) al proyecto de orden del currículo de ESO y Bachillerato que entrarán en vigor en el curso 21-22.

Principales alegaciones ESO: Proponemos 3 sesiones en los 4 cursos. (por ahora se contemplan 3 sesiones en 1º de eso y 2 en el resto de cursos)

Principales alegaciones Bachillerato. Proponemos 3 sesiones lectivas en 1º de Bachillerato (el proyecto de orden contempla 2) y 2 sesiones en 2º de Bachillerato (0 contempladas).

Con solo 1 hora de aumento se conseguirán grandes beneficios en la salud y los hábitos de vida. Nuestra pretensión es alcanzar las 5 horas de EF en el futuro.

Otras alegaciones presentadas comunes a ESO y Bachillerato:

1. Currículo plural y democrático.

2. Evaluación globalizada y abierta.

3. Currículo pedagógico: más orientaciones que prescripciones.

4. Currículo visual.

5. Adaptado a la enseñanza híbrida que se avecina tras la pandemia.

Todas estas alegaciones se han basado en motivos y artículos científicos, recomendaciones de la OMS y comparación con otros países de la UE.

Se han comprometido a seguir estudiando las alegaciones presentadas y a tener en consideración al Colef Andalucía como representante de los profesionales de la EF.

Hemos animado a las representantes de la Junta de Andalucía a que aprovechen este momento histórico y crítico. Las decisiones a tomar dejarán un legado a las próximas generaciones en cuestión de educación física. Somos parte de la solución al problema de la pandemia

3. Otras cuestiones tratadas:

-Día de la educación física en la calle. En esta ocasión en casa. Con más de 250.000 participantes (25.000 en Andalucía)

-Medidas y protocolos de seguridad en EF. Mostramos nuestra disponibilidad para compartir con ellos la guía del Consejo COLEF. Lo estudiarán con la Dirección General de Innovación Educativa.

- Desde la Secretaria General de Educación y Formación Profesional nos presentan un Programa de Excelencia para que los deportistas de alto nivel puedan compatibilizar las clases con entrenamientos y competiciones.

- También resaltan el compromiso de la consejería con la educación física y el deporte, siendo una línea estratégica del mandato.

- Ante noticias de utilización de espacios destinados a las clases de EF para impartir otras materias en otras CCAA, mostramos nuestro rechazo a esta medida en Andalucía.

- Mejora en dotación de materiales para prevenir posibles rebrotes y aprovechamiento de espacios al aire libre para desarrollar las clases de EF como medidas de prevención.

A la reunión asistieron:

- Dª Aurora Mª Auxiliadora Morales Martín. Directora General de Ordenación y Evaluación Educativa.

-Dª Olaia Abadía. Secretaria General de Educación y Formación Profesional

-Alejandro Serrano. Presidente COLEF Andalucía

-Patricia Irene Sosa. Vicepresidente COLEF Andalucía

-Julio Iglesias. Experto en Educación Colef Andalucía

-Pablo Pérez. Asesor Técnico Colef Andalucía

Fotografía destacada: imagen de archivo de la reunión celebrada en mayo de 2019.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias

Copyright © 2020 COLEF ANDALUCÍA

955286124 / 695908167

Diseño: Ángel Loes

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Icono social LinkedIn
  • YouTube Social  Icon