Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

De Nova, se compromete a desarrollar el Decreto sobre la regulación profesional a partir de octubre.

17/05/2019

María de Nova, directora general de Promoción Deportiva, Hábitos Saludables y Tejido Deportivo de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, ha anunciado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) que el desarrollo reglamentario del título VII de la Ley del Deporte de Andalucía por el que se regula el ejercicio de las profesiones del deporte puede tardar entre 2 y 4 años.

 

El anuncio se produjo el pasado 15 de mayo durante la conferencia inaugural de la Jornada de Debate organizada por la Asociación para la Innovación de Actividades Deportivas (AIGAD) y la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO sobre la “Especialización y desarrollo del técnico deportivo en un mundo moderno: técnicos en gimnasios”.

 

DIFICULTADES EN EL DESARROLLO REGLAMENTARIO

 

De Nova, qué habló sobre los avances de la Ley del Deporte andaluza, explicó que se han detectado deficiencias en los distintos borradores que estaban ya elaborados por parte del anterior ejecutivo y que había que corregir. Concretamente se refirió a la necesidad de contar con la Consejería de Empleo para el reconocimiento y acreditación de las competencias profesionales para aquellas personas que están ejerciendo y no cumplen con los requisitos de titulación. Cuestión esta que es competencia directa de dicha consejería y con la que, según la secretaria general, no se había contado.

 

Esta situación hace que prácticamente haya que empezar de nuevo, por lo que el Decreto, entre desarrollo y trámites administrativos, puede tardar entre 2 y 4 años. Otros aspectos que infieren complejidad a este proceso son el registro de profesionales y la falta de un cuerpo de inspectores para la supervisión de las declaraciones responsables, explico De Nova. No obstante, se comprometió a iniciar el desarrollo a partir del mes de octubre y prometió contar con todos los agentes sociales del sector.

 

CONSENSO EN LA NECESIDAD DE REGULAR EL EJERCICIO PROFESIONAL

 

A la Jornada, que tenía como objetivo conocer las necesidades reales de cada uno de los agentes implicados en el desarrollo de las actividades dirigidas en los centros fitness y plantear soluciones que den respuesta a las demandas y cambios del sector para ofrecer un servicio de calidad a clientes y usuarios, asistieron representantes de organizaciones como PROEFA (Asociación Profesional Europea del Fitness), AEDA (Asociación de Empresarios del Deporte de Andalucía) y COLEF Andalucía (Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de Andalucía), además de varios expertos.

 

Jesús Sánchez Maspons, presidente de AEDA, manifestó que los empresarios ven en la Ley una oportunidad y abogan por la regulación profesional, aspecto en el que coincidieron todos los agentes sociales presentes. Rafael Romero, representante de PROEFA, matizó que esa regulación debe ser estatal ya que las regulaciones autonómicas podrían considerarse inconstitucionales al provocar indefensión jurídica en los profesionales que trasladen a ejercer a otras comunidades. Ainara Bernal, asesora técnica del COLEF Andalucía, incidió en la necesidad de una ordenación de las profesiones del deporte que establezca y determine el ámbito de actuación de cada uno y explicó que la regulación profesional es una reivindicación histórica del colegio profesional que, a pesar de las dificultades y aplazamientos, cada vez está más cerca. Asimismo, propuso a todos los presentes la posibilidad de crear una mesa de trabajo sectorial para trabajar juntos y asistir a la Administración Pública con el objetivo de reducir los plazos anunciados por María de Nova.

 

La Jornada fue presentada por el secretario de la Facultad de Ciencias del Deporte de la UPO, José Antonio González Jurado y la coordinadora de esta, Marta García Tascón.

 

 

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

PROCIDEP se consolida como punto de encuentro de los profesionales de las Ciencias del Deporte en Andalucía

November 4, 2019

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo