top of page

Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Suscríbete a nuestra página de noticias

Foto del escritorCOLEF Andalucía

Cómo obtener la autorización sanitaria para un centro de entrenamiento integral

Cada vez más educadores y educadoras físico deportivos1 abren centros de entrenamiento especializados en salud, recuperación de lesiones y alto rendimiento deportivo que incluyen servicios sanitarios, como fisioterapia y nutrición, y cuentan con equipos multidisciplinares.

Autorización sanitaria centro de entrenamiento integral

Este modelo de negocio va más allá de la mejora de la condición física y presta un servicio con una filosofía enfocada en el bienestar integral de la persona.


Pero, ¿cómo obtener el reconocimiento o autorización sanitaria para un centro de entrenamiento integral?


AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE CENTROS SANITAROS


Tanto los centros públicos como los privados que prestan servicios sanitarios necesitan autorización administrativa para su apertura y funcionamiento y el proceso de solicitud, autorización y renovación de estas autorizaciones está regulado por ley.


Para el inicio de la actividad debemos tener en cuanta dos tipos de autorizaciones: de instalación y de funcionamiento.

La autorización de instalación se concede a centros, servicios y establecimientos sanitarios de nueva creación o bien que hayan sufrido alteraciones sustanciales en su estructura funcional o física que implique la realización de obra nueva. Mientras que la autorización de funcionamiento es la que permite desarrollar la actividad, siendo otorgada para cada establecimiento, para cada centro o para cada servicio que constituyan su oferta asistencial.


Las autorizaciones, que se tramitan de manera electrónica, se conceden por un periodo de cinco años y su renovación se realiza mediante la presentación de una solicitud en los tres meses anteriores a la caducidad de la vigencia. La Administración tiene un plazo de tres meses para resolver y notificar la resolución.


NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO AUTORIZADO (NICA)


El Número de Identificación del Centro Autorizado (NICA) es un código único asignado a los centros y otros establecimientos y profesionales del ámbito de la salud que han sido autorizados para ofrecer servicios sanitarios.

Este código sirve para confirma que el centro o profesional ha sido oficialmente autorizado y cumple con los estándares requeridos, para asegura a los consumidores y usuarios que están recibiendo servicios de entidades legítimas y confiables y facilita el seguimiento y control de los servicios sanitarios en el sistema de salud.


Para solicitar un NICA no se requiere una titulación específica, por lo que los educadores y educadoras físico deportivos propietarios de estos centros pueden solicitarlo.


DOCUMENTACIÓN NECESARIA


Para integrar los servicios de fisioterapia y nutrición en un centro de entrenamiento, debemos atender a los que establece la normativa con relación a servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria, es decir servicios que realizan actividades sanitarias pero que se ofertan en centros cuya principal actividad no es sanitaria.


En este caso se trataría de solicitar la autorización de centro sanitario para las unidades asistenciales de nutrición y dietética y fisioterapia, debiendo estar ambas bajo la responsabilidad de los profesionales competentes para el desarrollo de las actividades propias de su titulación.


La documentación que se debe aportar acompañando a la solicitud de autorización sanitaria para un centro de entrenamiento integral es la siguiente:


Con carácter general:

  • Acreditación de la representación que ostenta.

  • Justificante del pago de las tasas.


Específica para autorización de instalación:

  • Memoria descriptiva del centro o establecimiento.

  • Planos a escala expresivos de la distribución y dimensiones de las distintas dependencias y ubicación de su equipamiento e instalaciones.

  • Cuestionario de garantía de adaptación y adecuación del proyecto a los requisitos establecidos en el Anexo III del Decreto.


Específica para autorización de instalación:

  • Contenido de la publicidad prevista para el centro, en su caso Licencia de obras, en su caso.

  • Certificación, suscrita por la dirección técnica de la obra, de su finalización y del cumplimiento de las normas exigibles en materia de construcción, instalaciones y seguridad, en su caso.

  • Organigrama del centro Certificaciones de títulos académicos o profesionales de carácter obligatorio Plan funcional global del centro y de las unidades que lo integran.


Por último, no podemos olvidar que para la apertura de este tipo de centro debemos asegurarnos de que la normativa del municipio permite desarrollar la actividad en el área en que se encuentra el local, debiendo obtener los permisos municipales correspondientes conforme a lo que establezcan las Ordenanzas Municipales (licencia de actividades e instalaciones, medidas higiénicas, plan contra incendios, etc. Y si fuera necesario, licencia de obras, medidas de insonorización, etc.).


1 Denominación aprobada por acuerdo del Pleno del Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (Consejo COLEF) a fecha 17 de noviembre de 2018, tramitada ante el Ministerio de adscripción y, pendiente de aprobación por el Consejo de ministros.

232 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page