Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

Previsión orientativa del levantamiento de limitaciones en el ámbito deportivo durante el estado de alarma

29/04/2020

 

El pasado 28 de abril, el Consejo de Ministros ha aprobado el Plan para la Transición hacia una Nueva Normalidad que establece los "principales parámetros e instrumentos para la adaptación del conjunto de la sociedad a la nueva normalidad, con las máximas garantías de seguridad", tras la crisis provocada por el COVID-19. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado, tras el Consejo de Ministros, que cada provincia avanzará a un ritmo diferente, pero coordinado. El plan constará de cuatro fases y pasar de una a otra dependerá de la capacidad del sistema sanitario, situación epidemiológica, medidas de protección en espacios públicos, datos de movilidad y socioeconómicos.

 

Desde el COLEF Andalucía quedamos a la expectativa de una mayor concreción en las medidas que afectan a nuestro ámbito profesional, información que confiamos irá haciéndose pública próximamente a medida que se apruebe la correspondiente normativa al respecto. Nuestro colegio informará de forma puntual sobre cualquier novedad al respecto. 

 

A continuación os resumimos las fases de desescalada con la información oficial disponible a día de hoy:

 

FASE 0

 

 

Es la situación a fecha de hoy, caracterizada por el establecimiento de medidas de alivio comunes para todo el país una vez doblegada la curva de contagios, permitiendo la movilidad fuera del domicilio, fundamentalmente en el ámbito privado, y medidas con un riesgo asociado de contagio muy bajo o nulo, siempre que se cumplan las indicaciones de seguridad, en base a la responsabilidad y autoprotección de los ciudadanos (actividad deportiva individual sin contacto y paseos, atención de huertos familiares, algunas actividades económicas con control de aforo, etc.). Para ello se proyectan medidas como el próximo 2 de mayo permitir salidas y ejercicios individuales de los adultos y se abrirán pequeños resquicios de actividad económica. En el ámbito deportivo, se permitirán entrenamientos individuales de profesionales y federados, así como entrenamiento básico de ligas profesionales y actividad deportiva profesional sin contacto. En el ámbito no profesional, se permite la actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos, cuando sea posible, etc.).

 

FASE 1

 

En función del cumplimiento de los indicadores del cuadro de mandos en los diferentes territorios, se permitirá la apertura parcial de actividades. De esta manera, se procedería a la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos; también entrenamiento medio en ligas profesionales. En cuanto a la práctica deportiva no profesional, se abrirían instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis) así como actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

 

FASE 2

 

En la siguiente fase de desescalada, se plantea la apertura parcial de actividades que se mantienen restringidas en la fase I, permitiéndose el entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas, el entrenamiento total en ligas profesionales y la reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

 

Además, se permitirán espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase (menos de 400 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria). Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo).

 

FASE 3

 

En esta fase, la última se flexibiliza la movilidad general, si bien se mantendrá la recomendación del uso de la mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos.

 

En el plano de deporte profesional, se permitirá el entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas. En el no profesional, se permitirán espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta Fase (menos de 800 personas (siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria); espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados (solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ej. pista de patinaje). Público limitado a 1 persona por cada 20 m2 . Partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

 

DOCENCIA Y EDUCACIÓN FÍSICA

 

El curso escolar comenzará en septiembre, ahora bien, en la Fase II se establecen algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: las actividades de refuerzo, el garantizar que los niños menores de seis años puedan acudir a los centros en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente y la celebración de la EBAU.

 

Así, en la fase 2 se permitirá la apertura de infantil hasta 6 años para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización. Siempre con limitación de aforo. Con carácter voluntario para los alumnos, los cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) comenzarán con división de los grupos de más de 15 estudiantes al 50% para asistencia alterna o en semigrupos paralelos. Se permite la apertura de los centros de Educación Especial, y la asistencia de los alumnos tendrá carácter voluntario. EBAU. Los centros educativos prepararán programas de refuerzo educativo a desarrollar en el centro para los alumnos no mencionados anteriormente. 

 

"NUEVA NORMALIDAD"

 

Una vez superadas las anteriores fases, se terminan las restricciones sociales y económicas, pero se mantiene la vigilancia epidemiológica, la capacidad reforzada del sistema sanitario y la autoprotección de la ciudadanía.Las fechas concretas y la evolución real dependerán del comportamiento y el control de la pandemia, así como de la capacidad para ir superando las diferentes fases, en las condiciones establecidas en el Plan. El tiempo entre cada una de las fases tendrá una duración mínima de dos semanas, que es el periodo medio de incubación del virus.

 

Documentación de interés:

 

CRONOGRAMA ORIENTATIVO PARA LA TRANSICIÓN HACIA UNA NUEVA NORMALIDAD

 

PREVISIÓN ORIENTATIVA PARA EL LEVANTAMIENTO DE LAS LIMITACIONES DE ÁMBITO NACIONAL ESTABLECIDAS EN EL ESTADO DE ALARMA, EN FUNCIÓN DE LAS FASES DE TRANSICIÓN A UNA NUEVA NORMALIDAD

 

 

 

Compartir
Compartir
Please reload

Entradas destacadas

9 de junio: Foro digital COLEF Andalucía - Agesport "La desescalada en la gestión y organización del deporte español"

June 4, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo