Aviso legal: El COLEF Andalucía no se hace responsable de las opiniones, datos y artículos publicados, recayendo las responsabilidades que de los mismos se pudieran derivar sobre sus autores. Se reserva el derecho de suprimir, parcial o totalmente, todos aquellos escritos que vayan contra la dignidad y o/moralidad de las personas

El Consejo COLEF solicita la convalidación del bloque específico de los títulos de TD y TDS



El Consejo COLEF pide que las “maestrías” del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puedan convalidarse por el bloque específico de las enseñanzas deportivas de régimen especial, estableciendo un procedimiento que sea concreto y aporte suficiente seguridad jurídica a las personas solicitantes.


Una de las reivindicaciones más habituales de las personas egresadas de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte ha sido y es que las “maestrías” de los diferentes deportes que se cursan en la carrera pudieran convalidarse para obtener las titulaciones de las enseñanzas deportivas.


Recientemente el Ministerio de Educación y Formación Profesional sometió a consulta pública previa un proyecto de Orden que pretende establecer las convalidaciones entre determinadas enseñanzas de los títulos oficiales relacionados con la actividad física y el deporte y las correspondientes del bloque común de las enseñanzas deportivas. Esta Orden sustituirá a la Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre (BOE-A-2004-17359), la cual, en su anexo IV establecía el régimen de convalidación para las personas con Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.


El Consejo COLEF, a pesar de que la iniciativa del Ministerio se centra en el bloque común, ha solicitado que se tenga en cuenta la formación cursada en el Grado en relación con las modalidades y disciplinas deportivas y prevea una vía concreta y eficaz para la convalidación total o parcial del bloque específico.


Resumen de la situación


Hay que tener en cuenta que el Libro Blanco del título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (ANECA, 2007) contempla 42 créditos ECTS de contenidos troncales relacionados con las modalidades deportivas. Éstos, denominados ‘Fundamentos de los deportes’, integran contenidos básicos tales como iniciación deportiva, deportes individuales, deportes colectivos y deportes de lucha y adversario. Estos créditos pueden ampliarse en los itinerarios elegidos por el estudiantado, que en materia de modalidades deportivas tradicionalmente se han denominado “Maestrías”.


La posibilidad de obtener estas “maestrías”, que podrían considerarse itinerarios, significa que el estudiantado puede profundizar en un deporte, según la oferta de asignaturas de la universidad para este Grado, desde el primer al último año de la carrera universitaria, adquiriendo conocimientos realmente complejos, acordes al número de créditos cursos.


De la misma manera, la ‘Resolución de 18 de septiembre de 2018, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades de 17 de septiembre de 2018, por el que se establecen recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de verificación del título oficial de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte’ (BOE-A-2018-12774) indica que el plan de estudios deberá incluir, como mínimo, 42 créditos ECTS de formación obligatoria en ‘Fundamentos de los deportes’ (descriptores: bases de la iniciación deportiva, fundamentos técnico-tácticos del deporte, deportes individuales, deportes colectivos, deportes de lucha y adversario).


En un estudio realizado por el propio Consejo COLEF, se ha podido comprobar cómo la formación obligatoria en modalidades deportivas en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte alcanza las 1018,75 horas (mediana de 50 planes de estudios). Por supuesto, como se ha indicado previamente, a esto debe añadirse la especialización/mención escogida por el propio estudiantado.


Petición del Consejo COLEF


Por todo ello, el Consejo COLEF no solo ha aprovechado esta consulta pública para solicitar que las personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puedan seguir convalidando en su totalidad el bloque común de las enseñanzas deportivas de régimen especial, sino que la nueva Orden también contemple lo siguiente:

  • Que el número de créditos ECTS sobre una modalidad o disciplina deportiva realizados y superados en el Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (o titulación equivalente) pueda ser convalidado por los bloques específicos, tanto de las enseñanzas de Técnico Deportivo, como de las enseñanzas de Técnico Deportivo Superior.

  • Que se establezca un procedimiento para la convalidación total o parcial del bloque específico de las enseñanzas deportivas de régimen especial para personas con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, y que éste, en cualquier caso, sea concreto y aporte suficiente seguridad jurídica a las personas solicitantes.

Desde el Consejo COLEF esperan que el Ministerio de Educación y Formación Profesional por fin resuelva esta situación, en la que se ha obviado que en las facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte existe un alto nivel docente e investigador también en lo referente a las modalidades y disciplinas deportivas. Es decir, se ha obviado que dichas instituciones han formado a titulados universitarios altamente cualificados con competencias en los diferentes deportes, y que ante la falta de reconocimiento oficial en la modalidad o disciplina concreta, han sufrido consecuencias laborales, profesionales e incluso económicas.

Suscríbete a nuestra página de noticias

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • YouTube Social  Icon
  • Instagram Social Icon
RSS Noticias