La Comisión de Educación y Formación Profesional del Senado ha aprobado, el pasado martes 26 de octubre, una moción instando al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, aumentar las horas de Educación Física escolar en el currículo.
Tal y como ha destacado el Consejo COLEF, A través de esta moción se solicita al Ejecutivo a seguir fomentando la actividad física y deportiva, así como la lucha contra el sedentarismo, para hacer realidad el incremento en una hora del currículum de la asignatura de Educación Física en Primaria y Secundaria. Del mismo modo, insta a la Administración a potenciar la actividad de los centros escolares como promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte. (Núm. exp. 661/000214) La moción, presentada en un primer momento por los senadores del Grupo Parlamentario Popular Dña. Mercedes Cantalapiedra Álvarez y D. Alberto Plaza Martín, de la Comisión de Cultura y Deporte, argumentaba así su necesidad y pertinencia:
«Según el último informe PISA, los países con mejores resultados académicos dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física.
En España, el porcentaje que se dedica a la educación física es inferior con respecto a otros países, un 8% en Primaria y 6,6 % en Secundaria (7,3 de media), frente al 11,8 en Francia, el 8,9 en Alemania o el 8,1 en Finlandia, por ejemplo.
Según otro estudio de la Oficina de Estadística Escolar de la UE (Eurydice), somos uno de los países de Europa que menos parte del horario en ESO dedica a la asignatura de Educación Física. Francia destina el 14% del “currículo mínimo recomendado” a esta asignatura, “mientras en España, Malta y Turquía el porcentaje es solo el 3%-4%”.
La Educación Física es muy importante para la enseñanza de los niños, ya que promueve el trabajo competencial, el trabajo en equipo y el esfuerzo individual, aspectos importantísimos para el pleno desarrollo de las personas. Es una materia que, según la OCDE, “no solo mejora físicamente a los alumnos, sino que también les hace obtener mejores resultados académicos y ser más felices en la vida”.
Por esta razón es fundamental que la Educación Física se empiece a fomentar notablemente más en los colegios españoles.
El sedentarismo en la población infantil de nuestro país, según datos del Consejo Superior de Deportes, alcanza el 73%. Hoy en día llevamos una vida cada vez más sedentaria en la que la obesidad y otros problemas derivados de la misma, empiezan a constituir un grave problema de salud, tanto que algunos expertos empiezan a hablar ya de "la epidemia del siglo XXI"».
Esta iniciativa, aprobada en la Cámara Alta, finalmente ha sido defendida en la Comisión de Educación y Formación Profesional por D. Ramón Rodríguez López. Este senador, que ha nombrado en diversas ocasiones al Consejo COLEF, ha realizado una magistral intervención sobre la Educación Física escolar, transcrita en el Diario de Sesiones, de la que extraemos el siguiente párrafo:
«El aumento de horas en Educación Física se ha venido defendiendo desde varias vertientes, entre otras, la Educación Física como primer eslabón del sistema sanitario, como prevención; la Educación Física, como potenciador del desarrollo cognitivo; la Educación Física como freno a la pandemia de obesidad y/o sobrepeso, y la Educación Física como agente del desarrollo de valores positivos y democráticos. La propia Unesco reconoce la contribución de la Educación Física al sustento de las cuatro competencias básicas: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser. La LOMLOE, como he dicho antes, también clama este aumento de horas».
Finalmente, el texto de moción que se ha aprobado, y por el que el Gobierno tendrá que rendir cuentas en los próximos seis meses (art. 178 del Reglamento del Senado), es el siguiente:
«La Comisión de Educación y Formación Profesional insta al Gobierno a, en colaboración con las Comunidades Autónomas, siguiendo las recomendaciones y directrices de la OMS, de la UNESCO y de la UE, seguir impulsando la Estrategia de Fomento de la Actividad Física y lucha contra el sedentarismo con las necesarias campañas de promoción, formación y sensibilización exigibles, y con el incremento en una hora del currículum de la Educación Física en la educación primaria y secundaria. Así mismo instamos a que se potencie la actividad de los centros escolares para convertirlos en promotores y coordinadores de la actividad física y el deporte, sin olvidar las posibilidades de utilizar de forma mucho más eficiente los espacios deportivos con los que cuentan tanto estos centros como el municipio al que pertenecen, para beneficio de los escolares y de la población en general».
Esta iniciativa se aprueba en momento clave, pues es precisamente en este momento que los textos legislativos de los currículos de las diferentes etapas educativas, con su correspondiente carga lectiva para cada asignatura (solo el porcentaje que le corresponde determinar al Estado), se están elevando a audiencia e información pública.
Por supuesto que el Consejo COLEF participará en estos trámites solicitando un mayor peso de la Educación Física en las horas lectivas que reparte el Estado, y para ello la moción aprobada esta semana será un argumento más a favor de ello.
コメント